martes, 7 de octubre de 2008

El 25% de los niños españoles en edad escolar sufre algún problema visual, según el Colegio de Optometristas.



El 25 por ciento de los niños españoles en edad escolar sufre algún problema visual debido principalmente al esfuerzo que dedican a la visión de cerca en tareas como la escritura, la lectura o estar frente al ordenador, informó hoy el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas.
Algunos de los síntomas que pueden dar lugar a un problema visual son el escozor de ojos, una excesiva sensibilidad a la luz, fruncir el ceño cuando se lee o se escribe, perderse entre líneas durante la lectura o sentirse cansado después de leer un rato o de realizar otra actividad que requiera un esfuerzo visual.
Si se observa en el niño alguno de estos síntomas "es necesario que se realice una visita inmediata al óptico-optometrista, ya que el mejor pronóstico es la detección y corrección temprana", señaló el decano del Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral.
Un niño que "no ve bien" no podrá seguir las explicaciones de la pizarra, ni podrá leer y estudiar con comodidad, su comportamiento será "distraído" y le costará aprender las lecciones, apuntaron desde el colegio.
Es tal la relación entre la vista y el rendimiento escolar, que el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas estima que el 30 por ciento de los casos de fracaso escolar están relacionados con la mala salud visual, ya que la interpretación y la percepción visual son "fundamentales" para desarrollar tareas como diferenciar una letra de otra, identificar un símbolo independientemente de su tamaño, o mejorar la memoria visual.
Para evitar que trastornos como la miopía, la hipermetropía o el estrabismo obstaculicen la correcta evolución escolar de los niños, "es necesario llevar a cabo revisiones visuales con carácter anual, realizados por profesionales ópticos-optometristas especialistas en visión infantil.

No hay comentarios: