lunes, 30 de marzo de 2009

Una cápsula en el ojo estabiliza la visión de pacientes con degeneración macular


La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE), es la causa más importante de ceguera legal en España y otros países occidentales.

La empresa biotecnológica Neurotech ha desarrollado una cápsula diminuta que, implantada en el ojo, sirve para estabilizar la visión en personas afectadas de degeneración macular asociada a la edad (DMAE) seca, según los resultados de un estudio en fase II realizado a 51 pacientes con esta enfermedad.
Este implante es un dispositivo minúsculo, del tamaño de un grano de arroz, que contiene células capaces de aportar de forma constante una proteína conocida como factor neurotrófico ciliar, que sirve para preservar la visión.
De este modo, el 96,3 por ciento de los participantes que recibieron este tratamiento en dosis altas mantiene la visión estable después de un período de 12 meses, mientras que aquellos que presentaban mejor agudeza visual al inicio del tratamiento son los que aparentemente más se beneficiaron.
Además, las personas con la visión estabilizada han experimentado un engrosamiento de sus retinas, prueba de que el tratamiento aumenta la salud y cantidad de los fotorreceptores, que son esenciales para la visión.
Actualmente no existe tratamiento alguno para la DMAE seca, una de las principales causas de ceguera en la población mayor de 55 años en los países desarrollados, por lo que estos resultados son "muy estimulantes para este enfoque terapéutico", afirmó el director de Investigación de la Fundación Fighting Blindness, Stephen Rose.
La Fundación Fighting Blindness ha financiado los estudios preclínicos de la ECT, y está actualmente financiando dos estudios clínicos de Fase II/III del tratamiento para retinosis pigmentaria, síndrome de Usher y coroideremia. Los resultados de estos dos ensayos serán anunciados en el encuentro anual de la Asociación para la Investigación en Visión y Oftalmología (ARVO) que tendrá lugar del 3 al 7 de Mayo en Fort Lauderdalen (Estados Unidos).

martes, 24 de marzo de 2009

Las facultades de Medicina piden 90 millones para corregir el déficit de plazas

La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDMED) calcula que serán necesarios entre 60 y 90 millones de euros para aumentar los 'numerus clausus' de las facultades y llegar a las 7.000 plazas para alumnos de nuevo ingreso propuestas por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, para paliar las actuales y futuras necesidades de médicos especialistas en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
Así lo anunciaron este martes varios representantes de este organismo, que engloba a las 33 facultades que actualmente existen en España, tras reunirse con carácter extraordinario en Madrid para estudiar la propuesta de Soria, que, no obstante, consideran "imposible" llevarla a cabo para el curso próximo 2009-2010.
Según explicó el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia y presidente de la Conferencia, Joaquín García-Estañ, en el curso 2008-2009 se matricularon 5.821 nuevos estudiantes por lo que "habría que aumentar en más de mil alumnos" la oferta de nuevas plazas. De este modo, y teniendo en cuenta que la formación de un médico a lo largo de seis años cuesta entre 60.000 y 90.000 euros, la cifra estimada para satisfacer la propuesta de Soria "se necesitarán entre 60 y 90 millones más".
"Las facultades queremos formar más médicos, pero para no perder calidad en la enseñanza serán necesarios más profesorado, laboratorios y hospitales", explicó García Estañ, que advierte de que "si se ofertan más plazas y luego no se mejoran los recursos, los estudiantes se pondrían en huelga de inmediato".
Este aumento en la financiación debe proceder fundamentalmente de las comunidades autónomas, de ahí que el siguiente paso de las facultades sea negociar con su respectiva consejería de Educación. De hecho, desde 2005 se ha aumentado en un 30 por ciento los 'numerus clausus' "pero muchos centros no han recibido nada y están desbordados", aseguró García-Estañ.
Entre ellos, destacó la falta de apoyo que han encontrado los centros de Andalucía, Cataluña, Castilla y León, Madrid y Galicia, donde la falta de financiación se agudiza dado que el aumento de 'numerus clausus' en esta comunidad ha sido de más de un 60 por ciento, reconoció el decano de la Facultad de Santiago de Compostela, José María Fraga.
Por ello, las facultades de Medicina ven "más razonable" llegar a los 7.000 nuevos alumnos en un plazo de 2 años, ya que muchos centros necesitarán reformar incluso su estructura y planificación.
TENER EN CUENTA LAS NUEVAS FACULTADES
Además, piden ser cautos en este aumento de 'numerus clausus' dado que hay muchas universidades que están pidiendo el grado de Medicina. Actualmente, en España hay 33 facultades de Medicina de las que cinco son privadas --pertenecientes a la Universidad de Navarra, CEU San Pablo, la Internacional de Cataluña y la Europea de Madrid--, pero para el año próximo ya está acreditado el grado de Medicina de la Universidad Católica de Valencia.
Sin embargo, las universidades de Jaén, Almería, Ciudad Real, Jaime I de Castellón y la Católica de Murcia están pidiendo con fuerza contar con la titulación a partir de 2011, mientras que "a un nivel menos desarrollado", explicó García Estañ, también hay propuestas de las universidades de La Rioja, Baleares o San Jorge de Zaragoza.
Aunque confían en que no todas las propuestas sean aceptadas --España es ya el segundo país del mundo con más facultades por millón de habitantes, sólo por detrás de Corea--, si que aseguran que la apertura de nuevos centros permitirá llegar a las 7.000 plazas ofertadas sin aumentar los 'numerus clausus' de las facultades ya creadas.
De lo contrario, la situación puede volverse en contra de la profesión y se formaría "una bolsa de paro" que resultaría más difícil de reparar ya que, según el decano de la Universidad de Lleida, Joan Ribera, "no es lo mismo reducir la entrada de nuevos alumnos que tener que cerrar facultades".
SOLUCIÓN: CAMBIAR LA PRUEBA MIR
Por otro lado, y con independencia de la mayor financiación requerida, la Conferencia Nacional de Decanos de Medicina reconoce la necesidad de modificar la oferta de formación de médicos especialistas y adelantar la prueba MIR a junio para "no perder años de formación".
Según su presidente, "no faltan médicos sino especialistas", por lo que "el Ministerio de Sanidad debe hacer un esfuerzo para aumentar o modificar la oferta anual de plazas MIR", aseguró García-Estañ.
Para ello, piden equiparar las plazas ofertadas a los 'numerus clausus' que se establezcan cada año en las facultades, así como incentivar a los residentes a cubrir las plazas que queden vacantes en lugar de esperar a la convocatoria del año próximo.
Las plazas vacantes son más habituales en algunas especialidades como Medicina Familiar o Pediatría, por lo que, según añadió el decano de la Universidad Complutense, Ángel Nogales, se deben "hacer atractivas" con iniciativas innovadoras o a través de una mejor retribución económica en función de la localización geográfica ya que "faltan más médicos donde los médicos no quieren ir".
Del mismo modo, Nogales abogó por adelantar la prueba MIR al mes de junio para que los nuevos residentes se incorporen a los hospitales en septiembre. De este modo, "se adelantaría un año el comienzo de la formación", ya que actualmente un estudiante que acaba la carrera en junio no hace el examen hasta enero del año siguiente y hasta mayo no se inicia su periodo de residencia.
Además, insistió en que el examen MIR no es un examen de competencias sino que "sólo sirve para establecer un ranking a la hora de elegir especialidad", por lo que los estudiantes "no necesitan tanta preparación".

miércoles, 18 de marzo de 2009

Más de 12.000 españoles mueren cada año por cáncer de colon



Más de 12.000 personas fallecen en España por cáncer colorrectal, el segundo tumor con más mortalidad y el primero en incidencia, según explicó la portavoz de la jefa de Sección del Servicio de Oncología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Pilar Grande, durante la presentación de una guía elaborada por la asociación de pacientes Europacolon España para ayudar a estos pacientes a superar la enfermedad y resolver sus dudas más frecuentes.
En este sentido, Grande explicó que cada año se diagnostican en España unos 25.000 nuevos casos de cáncer de colon y, aunque ha aumentado la supervivencia de los pacientes ya afectados, el índice de mortalidad sigue siendo alto y "la mitad de estos nuevos diagnósticos acaban falleciendo".
Esto se debe, según añadió el oncólogo del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Javier Sastre, a que se trata de "una enfermedad bastante desconocida todavía" en cuanto a sus síntomas y a las medidas que se pueden tomar para prevenirlo. A pesar de que con un cribado poblacional se podrían curar un 90 por ciento de los tumores, este tipo de estrategias "no están tan implantadas en España" como sucede con otros tumores como el de mama.
A su juicio, a partir de los 50 años se deben hacer análisis en heces para determinar si hay sangrado y, de ser así, comprobar la existencia de un tumor a través de una colonoscopia. Del mismo modo, existen grupos de riesgo como pacientes con obesidad, diabéticos, enfermos de Crohn o colitis ulcerosa, y la presencia de antecedentes en la familia, en los que también hay que llevar a cabo un especial seguimiento.
"Las campañas de cribado no sirven con hacer un análisis puntual, sino que debe haber una periodicidad" para ver si hay continuidad en el sangrado o en las molestias intestinales, lo que hace más complicado, según el doctor Sastre, hacer una campaña a nivel general. Además, la colonoscopia "tiene sus limitaciones y es cruenta para el paciente", aseguró.
LOS HOMBRES, MÁS REACIOS A IR AL MÉDICO
Además, según el vicepresidente de Europacolon España, Carlos Hué, el hombre no suele ir tanto al médico como las mujeres, que generalmente "suelen estar más preocupadas por la salud". Por contra, "el hombre está más inmerso en la vida laboral y le dan prioridad frente a los aspectos de la salud, además del miedo o la vergüenza que pueden dar algunas pruebas, como la colonoscopia, que afecta a la masculinidad", explicó.
Con el objetivo de romper este "tabú" y mostrar la realidad del cáncer de colon, nace la guía presentada hoy en la que informa sobre los problemas psicológicos, los tratamientos, las posibilidades reales de curación, las formas de prevención y cómo convivir con el tumor y superarlo.
"Cuando te lo diagnostican, te vienes abajo", explicó Hué, que destacó la importancia de conocer bien los síntomas para relacionarlos rápidos con este cáncer y poder comenzar el tratamiento cuanto antes.
A esto se refirió también el cantante del Dúo Dinámico, Manuel de la Calva, que superó un cáncer de colon hace dos años y que relató que "uno ve que tiene diarrea continua, el estómago revuelto, va más al baño y sangra, pero no tiene conciencia de lo que puede estar pasando".
Además, en esta guía se informa de los distintos tratamientos que existen y de cómo puede evolucionar la enfermedad, con el objetivo de que tanto el propio paciente como sus familiares --que "sufren incluso más", advirtió Hué-- sepan como afrontar cada momento. Para ello, la guía cuenta con el aval científico de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y el Grupo de Tratamiento de Tumores Digestivos (TTD).

lunes, 9 de marzo de 2009

El 85% de las mujeres se siente "desconcertada" ante la menopausia



El 85 por ciento de las mujeres se sienten "desconcertadas" ante la llegada de menopausia, que puede provocar sofocos, insomnio ocasional, nerviosismo, irritabilidad y trastornos urinarios, como consecuencia de la disminución progresiva y natural de estrógenos. Este proceso comienza unos cinco años antes de la menopausia y se prolonga hasta los 65 años para dar paso a la senectud, según los especialistas en 'Gine Mama' del Hospital Casa de Salud.
Los médicos recomiendan resolver todas las dudas con el especialista para poder encarar esa etapa de acuerdo con los antecedentes familiares, clínicos y personales de cada mujer, ya que la menopausia "no deja de ser un proceso normal que experimentan todas las mujeres con el paso del tiempo", según informaron fuentes del Hospital Casa de Salud en un comunicado.
La mujer, por su constitución biológica, "padece profundos cambios fisiológicos a lo largo de su vida. Desde la primera regla hasta la menopausia, son muchas las etapas vitales por las que pasa, y en todas ellas se producen fuertes cambios emocionales, hormonales y sobre todo sociales que inciden en su salud y que muchas veces, desconocen", señalan los especialistas.
Por este motivo, el Hospital Casa de Salud dispone de una unidad integral de asistencia médico-sanitaria especializada en el cuidado total de la mujer. Está constituida por un equipo de cinco doctores especialistas en Ginecología, Obstetricia y Senología, encargados de informar, diagnosticar, tratar y revisar cada caso que se les presenta.
Esta unidad de 'Gine Mama' del Hospital Casa de Salud ofrece asistencia directa en más de 17 campos distintos englobados en cuatro principales bloques como son obstetricia, ginecología, senología y menopausia, climaterio y osteoporosis. De esta manera, estas instalaciones ofrecen "el cuidado más completo para mejorar el desarrollo saludable de una mujer", indicaron desde el centro sanitario.
En cuanto a la asistencia en obstetricia, los médicos se encargan de realizar un control del embarazo, asistir el parto y el puerperio, y todo ello contando siempre con un servicio de guardia permanente.
Por su parte, la asistencia en ginecología es la que más posibilidades ofrece pues esta unidad está especializada en ginecología urológica, endoscópica, oncológica y ginecología en general, esto es, vigila todas las etapas vitales y cambios por los que va pasando una mujer.
Así, ofrece consultas que van desde la ginecología pediátrica y adolescente hasta el diagnóstico precoz de un cáncer de vulva, cuello de útero u ovarios o también revisiones y pruebas como la endometriosis pélvica o la cirugía endoscópica con láser. Además, completa sus servicios con ayuda para planificación familiar y anticoncepción o para esterilidad, infertilidad o abortos por repetición.
En senología, la unidad de 'Gine Mama' del Hospital Casa de Salud está preparada para el tratamiento de la patología mamaria y su diagnóstico precoz. También está preparada para intervenir en caso de anomalías, defectos y reconstrucción mamaria tras un cáncer.