domingo, 25 de enero de 2009

EEUU aprueba la investigación con células madre embrionarias



El cambio en la Casa Blanca parace haber llegado ya a la investigación científica, en uno de sus ámbitos más controvertidos.
La agencia de productos farmaceúticos y alimenticios estadounidense (FDA) ha establecido el procedimiento para llevar a cabo los primeros ensayos con células madre de origen embrionario.
Concretamente, los nuevos responsables de la administración sanitaria estadounidense han autorizado a los investigadores a comprobar si estas células extraídas de embriones humanos son eficaces para tratar a pacientes con daños en la médula espinal.
Los ensayos con células madre embrionarias recibieron el bloqueo del presidente George W. Bush, que alegó razones morales, y su autorización coincide ahora con el arranque del mandato de Barack Obama, quien durante la campaña presidencial apoyó esta investigación.
En declaraciones a la CNN recogidas por otr/press de Thomas Okama, presidente de Geron Corporation, compañía autorizada para la investigación, estos ensayos podrían comenzar el próximo verano. Los ensayos se aplicarán en pacientes con parálisis severa derivada de daños irreparables en la médula espinal, que se cree podría restituirse con el uso de estas células madre. "Una rotura completa de la médula espinal no tiene esperanza de recuperación. Esto es significativo ya que se trata del primer ensayo clínico con un poroducto basado en material embrionario humano", dijo Okama.
El primer objetivo del ensayo es ver si inyectar estas células en los pacientes es seguro, aunque Okama explicó que también se observará si se producen signos de recuperación en la méduila. Los científicos seguirán a los pacientes durante un año tras ser inyectados con el fin de comprobar si recuperan algún tipo de función motriz por debajo del punto de la médula dañado.
Los ensayos afectarán a entre ocho y diez pacientes con parálisis total por debajo de la tercera a la décima vertebra. Los test utilizarán células embrionarias recogidas de los embriones desechados en clínicas de fertilidad. Utilizando estás células madre, los investigadores han creado células denominadas oligodendrocitas, que son precursoras de las células nerviosas y que producen una sustancia protectora en torno a éstas denominada mielina. Los investigadores inyectarán esas células nerviosas directamente en la zona de la médula ósea dañada.
Las células madre embrionarias son extraidas de embriones de cuatro a cinco días, y tienen la capacidad de convertirse en cualquier clase de célula del cuerpo. Sin embargo, cuando las células madre son retiradas del embrión, éste resulta dañado sin remedio,, lo que ha supuesto que este tipo de investigación haya suscitado un gran controversia médica y moral.
BUSH VETO LA INVESTIGACIÓN
Los fondos federales para esta investigación estuvieron prohibidos hasta 2001, cuando Geogre W. Bush permitió dedicar dinero a trabajar con las líneas celulares ya disponibles. Los científicos comprobaron que varias de esas líneas celulares embrionarias eran útiles para investigar, pero los grupos antiabortistas se opusieron a cualquier legislación que levantase las restricciones, y Bush vetó por dos veces al Congreso en la autorización de las investigaciones.
Se esperaba que Barack Obama acabase con las restricciones, que muchos han defendido porque pueden suponer de gran ayuda para superar enfermedades como el Azheimer, el Parkinson o la diabetes. No obstante, el ensayo privado autorizado por la FDA no recurrirá a dinero público para llevarse a cabo.

sábado, 17 de enero de 2009

Masticar chicle sin azúcar aumenta el flujo de la sangre en el cerebro


La acción de masticar chicle sin azúcar aumenta el flujo sanguíneo cerebral y provoca un mayor suministro de oxígeno que activa el estado de alerta y mejora la capacidad de concentración,
Así lo recoge un estudio dirigido por el Instituto Wrigley Science cuyos resultados aparecen publicados en la nueva página web 'www.orbitgumisgood.es', destinada a promover los beneficios de estas golosinas.
Tradicionalmente, nadie se había planteado que el chicle, "considerado más una golosina que un beneficio", según este centro, podía ser bueno para salud, si bien las primeras investigaciones realizadas con los chicles sin azúcar de la marca 'Orbit' han demostrado que proporciona beneficios para la salud bucal pero también sugieren beneficios potenciales para la dieta y el control de peso, el alivio del estrés, la concentración y la atención.
Por un lado, el chicle sin azúcar puede incidir en la salud bucal estimulando el flujo de saliva, eliminando los restos de comida y aliviando la sequedad bucal, entre otros. Pero, además, masticar chicle puede ayudar a proporcionar alivio durante el estrés y las tensiones cotidianas y contribuye a mejorar el estado de ánimo, así como también puede ser útil para controlar el peso, porque estos chicles tienen de 5 a 10 calorías por unidad y puede ayudar a reducir la ingesta de calorías de los 'snack' y a controlar el apetito.
Estos y otros resultados de ensayos clínicos serán los que se publiquen en la citada web inaugurada hoy, en la que el usuario podrá encontrar toda la información referente a los beneficios para el control de peso, la capacidad de atención o la disminución del estrés.

Los teléfonos móviles no aumentan el riesgo de sufrir un melanoma ocular


Los telefonos móviles no aumentan el riesgo de sufrir un melanoma ocular, un tipo de cáncer muy agresivo que se extiende muy rápido por el organismo, según demostró un estudio realizado por investigadores de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, en Alemania, publicado en 'Journal of the National Cancer Institute'.
El trabajo, en el que participaron unas 1.600 personas, no detectó ninguna relación entre el tiempo que una persona utiliza el teléfono móvil durante una década y sus probabilidades de desarrollar un melanoma ocular, unos resultados que contradicen las conclusiones de un primer estudio, más pequeño, realizado por los mismos investigadores que habían creado inquietud sobre ese posible vínculo.
La posibilidad de que el uso continuado de teléfonos móviles pudiera causar cáncer, sobre todo tumores cerebrales, ha sido un tema polémico durante mucho tiempo. Sin embargo, la mayoría de los estudios que han profundizado en el asunto no han logrado encontrar ninguna asociación entre ambos factores.
Según explicó el investigador Andreas Stang, en este estudio "no hemos logrado corroborar nuestros primeros resultados, que demostraron un incremento en el riesgo de sufrir un melanoma ocular entre las personas que utilizaban el móvil con regularidad". No obstante, indicaron, existe aún incertidumbre sobre el papel, si existe, que juegan las ondas de radio o los móviles en el proceso de carcinogénesis o desarrollo de un tumor.

domingo, 11 de enero de 2009

Valores como la amabilidad o el altruismo hacen que los niños crezcan más felices



Conseguir que nuestros hijos crezcan más felices pasa por incentivar en ellos valores espirituales, como la alegría de vivir o la importancia de la amistad. Así lo demuestra un estudio realizado por investigadores de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, y publicado en la revista 'Journal of Happiness Studies'.
En concreto el trabajo, dirigido por el doctor Mark Holder, los niños que sienten que sus vidas tienen un sentido y que creen en valores, como la amistad, son más felices. No obstante, las prácticas religiosas ejercen un efecto mucho menor en la felicidad del niño.
La relación entre espiritualidad, como sistema de creencias que cada persona para sentirse fuerte y cómodo, y religiosidad --entendida como rituales institucionales, prácticas y creencias-- han sido siempre relacionadas con el incremento de la felicidad en adultos y adolescentes. Sin embargo, se han realizado pocos trabajos para averiguar si esta situación se daba también en los niños.
La investigación dirigida por Holder analizó a un total de 320 niños con edades entre los 8 y 12 años, procedentes de cuatro escuelas públicas y dos colegios religiosos. Los menores completaron seis cuestionarios diferentes para medir su nivel de felicidad, espiritualidad, religiosidad y sus temperamentos. Los padres también fueron interrogados sobre la felicidad y el carácter de sus hijos.
Los autores descubrieron que los menores que decían ser más espirituales eran también más felices. En particular, valores personales como la alegría de vivir y comunales, como la calidad y profundidad de sus relaciones, resultaron ser importantes índices para predecir los diferentes niveles de felicidad entre los niños.
También el temperamento de los menores fue un valioso predictor de su felicidad, ya que los niños más felices eran también los más sociables y los menos callados. La relación entre la espiritualidad y la felicidad se mantenía fuerte, incluso cuando los autores tenían también en cuenta el temperamento del menor.
En contraste, la religiosidad, entendida como acudir a oir misa, rezar o meditar, demostraron tener un efecto mucho menor en la felicidad de los niños. "Aumentar los valores personales puede ser la clave de la relación entre espiritualidad y felicidad", indicaron los autores, quienes apuntan que incentivar la amabilidad con los demás y los actos altruistas puede ayudar a hacer a los niños más felices.

miércoles, 7 de enero de 2009

Una "dieta depurativa" y pasear, claves para combatir los excesos de las fiestas navideñas


Seguir una "dieta depurativa" de dos o tres días, basada en verduras, frutas, batidos naturales y "mucha agua", y comenzar a practicar deporte con paseos de una media hora --el tiempo a partir del que se comienza a quemar grasa-- es la fórmula para combatir con éxito los excesos de las comidas navideñas, según aconsejó hoy el doctor Francisco Maldonado, director técnico de Nutrición Center.
Para el experto, lo más importante para recuperar la linea después de las Navidades es aumentar el consumo de agua que, según Maldonado, "suele descender de forma drástica con el frío". Después, hay que comenzar a hacer ejercicio "de forma suave", con paseos de unos 30 minutos, ya que pasar del sedentarismo al deporte "puede ser nocivo".
"Pasar del sedentarismo de las fiestas a hacer un deporte podría ser nocivo. Mejor es iniciar la actividad con paseos e ir aumentando el ritmo día a día, ya que, a partir de 30 minutos de caminata, se comienzan a quemar grasas", indicó Maldonado.
Respecto a la comida, lo mejor es realizar "durante dos o tres días", una "dieta depurativa" basada en verduras, frutas y batidos naturales, para después pasarse a la tradicional Dieta Mediterránea, siempre controlando productos como el pan, la pasta, el arroz o los dulces, sobre todo en las primeras semanas.
"Se trata de seguir una dieta equilibrada, no una dieta con menos calorías o que nos obligue a contar los gramos de cada alimento, ya que esto acaba por aburrir", anotó el experto, quién desaconseja abandonar productos como el aceite de oliva, cuyos beneficios hormonales superan a sus calorías y que a la larga, "ayuda a quemar grasa".